Ir al contenido principal

Objetivo de este Blog

Primero que todo Bienvenido a mi nuevo Blog.

Me estoy estrenando en la WEB, por lo que me esforzaré en explicar muy bien lo que he aprendido con mi modesta experiencia en el área de logística con la finalidad de colaborar con ustedes que desean adquirir ciertos conocimientos para mejorar la gestión logística en su lugar de trabajo o también para aquellos que están emprendiendo un negocio y requieren información sobre este tema.

Progresivamente estaré desarrollando tópicos como; compras, recepción de mercancía, almacenaje, inventario, preparación y chequeo de pedidos, despacho, devoluciones, manejo de indicadores de gestión, y cualquier otro que surja de los comentarios de blogueros que visiten este sitio.




También estaré compartiendo con ustedes algunas plantillas que he desarrollado en Excel y que me han dado excelentes resultados en mi trayectoria laboral.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Familia de Productos

Crear Familia de productos es bastante sencillo, pero es muy importante tener conocimiento de todos los productos comercializados por la empresa. Recordemos que una familia de productos puede definirse como "el conjunto de productos que pertenecen a una misma marca, cuyo contenido intrínseco es diferente, la presentación, envase y envoltura distinta, se diferencian entre sí por su materia prima y componentes" según lo explica Guerly Villanueva en su blog guerlyvs.blogspot.com.ar Cabe destacar que es muy importante crear un equipo multidisciplinario, para que todos realicen aportes a la estructuración, mientras más personal esté involucrado, mejor se manejará este concepto en la organización. Teniendo conocimiento de los productos comercializados por la empresa lo primero que debemos ver es la descripción o el nombre de los productos, como en el siguiente ejemplo: Luego, podemos ver que acá hay dos tipos de productos, los primeros cuatro que se utilizan en el hog...

IMPORTANCIA DE LA AUDITORIA AL MOMENTO DE UNA RECEPCIÓN DE MERCANCÍA

Con la finalidad de reforzar mi post anterior sobre " Cómo procesar una recepción de material importado ", les escribo ahora sobre la importancia de una auditoria del material recibido. Para ello influyen muchos aspectos que podrían variar dependiendo principalmente del nivel de las relaciones comerciales entre proveedor-cliente. Se emplean metodologías de trabajo de acuerdo a la dificultad de la recepción, por ejemplo; es muy distinto recibir un contenedor con diez items de televisores, que recibir un contenedor con 300 artículos distribuidos en cuatro mil cajas. Por lo tanto, les daré unos tips para una buena auditoria de recepción; Validar primeramente que los precintos de seguridad de las puertas del contenedor coinciden con los documentos de importación o aduana. Es muy importante hacer una revisión exhaustiva para determinar la calidad de la carga, considerando aspectos como; embalaje resistente, identificación adecuada del producto, incluyendo código, descripción, ...

CÓMO GESTIONAR EL INVENTARIO DE MI NEGOCIO EN EXCEL (PyME)

Sé que muchas personas inician su propio negocio y en el corto o mediano plazo el mismo crece a tal magnitud que ya requieren herramientas administrativas de apoyo para mantener el control. Algunos optan por la vía más fácil; contratar personal con experiencia. Pero, quizás no sea la opción más viable si tu negocio todavía no está en capacidad de absorber esos costos. Indudablemente, la mejor opción es utilizar herramientas que tenemos a nuestro alcance. Me refiero al programa Microsoft Excel, que nos permite tener el control de las compras, inventario y ventas. Esto puede ayudar a evaluar si el negocio realmente está dando los resultados y rentabilidad esperada, puede ayudar a proyectarte, preparar inversiones importantes, adquirir compromisos de deuda que impulsen tu negocio. En el siguiente vídeo del profesor Alfonso Baez Quiroga, explica cómo se puede manejar en una tabla de excel, con fórmulas muy básicas, el control de las compras y ventas de tu negocio, tanto en cantida...